Coincidiendo con la celebración de su XXVI Congreso Internacional sobre “Periodismo para la transformación social” en Zaragoza —18 y 19 de septiembre de 2020—, la Sociedad Española de Periodística estrena nueva imagen corporativa y renueva el diseño de su página web desarrollada por la compañía madrileña Modorra Studio.
Como describen los responsables del rediseño, el nuevo logotipo de la SEP aúna modernidad y sencillez: se ha optado por una tipografía geometric sans serif, que evoca un estilo de diseño suizo a medio camino entre lo artístico y lo moderno, y otorga un halo de diseño de carteles y pósters que confiere al logo gran versatilidad y lo abre a muchas y diversas aplicaciones. Este rasgo supone una gran ventaja dada la cada vez mayor amplitud de tamaños y formatos en el ecosistema digital.
La modificación de la tipografía, que se aleja de la tradición periodística de la serifa para adaptar el logotipo a los nuevos tiempos, se refuerza con la estrategia de cambio de color: se ha tratado de generar equilibrio en las composiciones visuales utilizando colores negros como el negro y el blanco, pero incorporando acentos de color con el granate heredado de la imagen corporativa original de la SEP.
El negro sobre blanco y el blanco sobre negro resultan muy solventes en formatos digitales, y por ello el nuevo logotipo ya visible en la web y en los perfiles sociales de la SEP permitirá combinar sus versiones en positivo y negativo sin perder potencial visual. En suma, la renovación de la imagen corporativa se ha asienta sobre un estilo propio que mantiene la esencia y los valores de la Asociación, pero que, al igual que el Periodismo, se ha adaptado a la siempre exigente actualidad.