Desde su nacimiento en 1989, la Sociedad Española de Periodística (SEP) se ha consolidado como una institución siempre atenta a los asuntos nucleares del Periodismo, sus prácticas, sus estándares profesionales, sus transformaciones, la diversidad de lenguajes en los que se expresa, el perfil de los que lo ejercen, los medios y modos en los que se desarrolla, etc. Ninguna de las cuestiones que se han ido suscitando ha quedado al margen de los intereses de una asociación que reúne a cerca de 200 docentes universitarios de Periodismo, y que lleva más de medio siglo participando en el debate acerca del presente y del futuro del oficio periodístico, al que aporta ideas desde una academia en permanente contacto con la profesión. El objetivo es auscultar y diagnosticar la industria del Periodismo, subrayar sus puntos fuertes, mostrar las posibilidades que abre la multiplicación de soportes y las nuevas pantallas de distribución, rescatar logros del pasado y modelos de calidad que han funcionado y siguen funcionando, proponer ideas para mejorar la formación de los periodistas y adaptar los planes estudio a los perfiles profesionales que demanda el mercado.

Se trata de cuestiones transversales que dan unidad y coherencia a las distintas acciones que promueve la asociación: el Congreso Internacional que, con algunas excepciones, se viene celebrando anualmente; y cuyas ponencias y comunicaciones se recogen en Estudios de Periodística; la revista Textual& Visual Media, que se edita desde 2008; y una colección con el sello de la SEP, que ya tiene en la agenda el cuarto libro. Por otro lado, los Premios Lorenzo Gomis, otra de las actividades estrella de la SEP, quieren reconocer la calidad de las tesis doctorales que se defienden en nuestras universidades.

A través de esas acciones pretendemos ayudar a responder a las preguntas clave: ¿Cuáles son los valores permanentes del Periodismo, los elementos esenciales que deben mantenerse en el actual contexto tecnológico y empresarial? ¿Cómo conseguir que el Periodismo siga contribuyendo a la formación de una ciudadanía razonablemente bien formada, socialmente participativa y con capacidad crítica?  ¿A qué se debe prestar atención desde las facultades? ¿Qué fórmulas han funcionado y podrían servir de modelo? ¿Qué se puede aprender de la historia? ¿Cómo gestionar las redes sociales?, etc. Todos los profesores universitarios de Periodismo interpelados por esas cuestiones encontrarán abiertas las puertas de la SEP, una asociación de académicos, integradora y plural.

Fernando López Pan

Presidente