Desde esta página quiero daros mi más cálida bienvenida a la Sociedad Española de Periodística (SEP), un lugar de encuentro para todos aquellos y aquellas que seguimos pensando en el Periodismo como una profesión exigente, que provee a los ciudadanos de la información y el conocimiento necesarios para convertirnos en hombres y mujeres mejor formados, dispuestos a trabajar por un mundo mejor y más justo.

Desde su nacimiento en 1989, la Sociedad Española de Periodística (SEP) se ha ocupado a través de la investigación y el estudio de examinar aquellos asuntos claves para entender el funcionamiento de los medios de comunicación, la evolución de los géneros periodísticos, la labor de los periodistas y las consecuencias que su trabajo tienen en la ciudadanía. Asimismo, mantiene una relación estrecha con el mundo profesional, es socia institucional de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y participa de sus actividades.

La SEP cuenta con cerca de 200 docentes e investigadores de Periodismo, que trabajan en las Universidades tratando de discernir el futuro de la industria periodística y, por ende, de los profesionales en un mundo complejo caracterizado por la multiplicación de soportes y nuevas fórmulas de distribución. Esta labor de los socios contribuye a ofrecer un panorama riguroso sobre el estado de los estudios de Periodismo, tratando así de mejorar la formación de los periodistas.

Una de las acciones más relevantes de la SEP es la celebración anual de su Congreso Internacional, un encuentro que plantea el análisis de una temática de la Periodística y que reúne a profesores, investigadores y profesionales que debaten acerca de los estudios sobre dicho tema, al mismo tiempo que ofrece un espacio de reflexión sobre las repercusiones que tiene en el marco profesional. A esta actividad se suma la edición del libro que recoge las principales ponencias del Congreso; la revista Textual & Visual Media, que se edita desde 2008, y contribuye a la difusión de la actividad investigadora en el ámbito comunicativo, y la concesión de los Premios Lorenzo Gomis, otra de las actuaciones principales de la SEP, con la que se pretende reconocer la calidad de las tesis doctorales que se defienden en nuestras universidades.

Desde la SEP queremos invitarte a participar en nuestra actividad investigadora, docente, y de apoyo a la profesión periodística, con el objeto de lograr que el Periodismo siga contribuyendo a la formación de una ciudadanía bien formada, participativa y con capacidad crítica. Esperamos que te unas a nuestra Sociedad porque mantenemos el compromiso con el conocimiento, el debate y la reflexión en un momento de cambios vertiginosos en el Periodismo.

Tenemos mucho trabajo que hacer y muchas voces que escuchar.

Salomé Berrocal Gonzalo 

Presidenta de la SEP